Durante los meses de agosto y septiembre, se dio inicio a la temporada de litchi en Sudáfrica, con nuevas expectativas y nuevos retos en relación al mejoramiento de las cosechas para su posterior exportación hacia Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Bernd Julicher, Director de AgriLink, dio más detalles sobre las condiciones previas y recientes de la floración.
“Las condiciones climáticas previas a la cosecha han sido bastante buenas. Las áreas de producción tuvieron una buena cantidad de lluvia posterior a la cosecha, lo que significa que los árboles tuvieron buenas condiciones de crecimiento y que la humedad del suelo fue buena”, afirmó Julicher respecto a las condiciones climáticas previas a la presente temporada.
Igualmente mencionó el directivo que las temperaturas nocturnas de 7-9 grados centígrados favorecieron las plantaciones durante el período de pre florecimiento en los árboles. Esto ha sido de gran beneficio para la temprana etapa de floración del litchi.
Una estrategia implementada por uno de los productores ha consistido en alargar lo más posible el período de cosecha y floración a través del uso de malla para el mantenimiento de un micro-clima más consistente, aumentar el tamaño de la fruta para que sea más atractiva durante su etapa en anaquel, y finalmente minimizar los daños por quemadura solar para preservar lo más posible su calidad.
Se tiene la confianza de que se rompan nuevos récords y se logren las metas propuestas con base en lo observado durante la etapa de floración que consta de mediados de noviembre a las primeras semanas de junio. “Sudáfrica ha exportado 4,947 toneladas de litchi durante la pasada temporada, de las cuales 860 fueron a Estados Unidos y las 4,087 restantes se exportaron principalmente a Europa y en menor medida a Medio Oriente.
“Esta es la mayor cantidad de litchi exportado hasta la fecha”, afirmó Julicher.
A manera de conclusión, estimó que el promedio de exportación de la empresa rondará las 3,000 y 4,500 toneladas por año.