El pasado domingo 7 de marzo se llevó a cabo la despedida del primer cargamento de litchi en la Huasteca Potosina que, de la mano de miembros y colaboradores de Sweet Seasons y NGlobal, así como de demás miembros de las comunidades la región, presenciaron de cerca uno de los eventos de gran resonancia para la zona, pues las cosechas del litchi van teniendo cada vez mayor presencia dentro de los mercados internacionales, como el de Reino Unido y Japón por estas instancias.
Al evento asistieron el Ing. Francisco Veliz Orta, productor de la huerta de Lomas de Tonatico; el Ing Audón de la Garza, productor de la huerta Las Carolinas; el profesor Orfanel, productor de la huerta Tres Marías; María del Sol, coordinadora de inocuidad del empaque en San Luis Potosí; Eduardo Chío, gerente de proyecto del litchi, entre otros colaboradores de Sweet Seasons y NGlobal. Además, se contó con la presencia de medios de comunicación locales, como Marcela Castro, Directora de la radiodifusora La Gran Compañía y Delfino Matías, reportero del periódico Mañana Huasteca Sur. Por otro lado, asistieron al evento miembros de las comunidades de Axtla, Tampamolón, Huehuetlán, Xilitla y Matlapa; cuya importancia del evento se tiene en alta estima, pues representa para estas comunidades de la región el fruto de esfuerzo durante toda la temporada de cosecha del litchi.
Habiendo empezado el evento durante la mañana del domingo, se dio la bienvenida a todos los asistentes, quienes procedieron a dar un recorrido por las instalaciones del empaque y también aprovecharon para tomarse fotografías, posteriormente Francisco Escobar Bernal, Director Operativo de NGlobal, dio un breve discurso a manera de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante las primeras semanas de cosecha del litchi.
No cabe duda que el pasado evento representa un hito importante no solo para las empresas productoras y comercializadoras, sino también para los miembros de las comunidades locales de la Huasteca Potosina, cuyo entusiasmo radica en la presencia del esfuerzo mexicano en tierras internacionales, llegando a cruzar océanos para tocar suelos europeos y asiáticos.