top of page
Foto del escritorCarlos Uribe

Incrementa Demanda de Litchi en Estados Unidos


EEUU Representa un Nuevo Mercado de Litchi y Frutas Exóticas para
México

Los nuevos hábitos de consumo generados durante la pandemia en Estados Unidos han derivado en la demanda de diferentes frutas exóticas, como el litchi. Estas nuevas demandas del mercado han representado un nuevo prospecto para la oferta de México.


Nueva Demanda de Frutas Exóticas

Desde hace pocos años se ha estado consolidando una nueva tendencia por el

consumo de las frutas exóticas en mercados como el de Estados Unidos, Canadá y

ciertas regiones de Europa. Estas nuevas demandas han provocado que varias

regiones productoras vean estos mercados como proyecciones beneficiosas. Por su

parte, la creciente demanda norteamericana se ha presentado mayormente en los

estados de Texas, Illinois, Nueva York, Pennsylvania y Florida, según cuenta

Yasmani García, de Sweet Seasons. Por otro lado, Chris Sarantis, de Canadawide,

menciona que la demanda de frutas exóticas en Canadá tiene igualmente una

proyección a la alza respecto al consumo muy alta, añadiendo que parte de los

productos más pedidos por las masas son las peras asiáticas, cerezas y el litchi.


Los Nuevos Hábitos de Consumo

No obstante, Diana Ramírez Zúñiga, encargada del departamento de investigación

de mercados en NGlobal, afirma que parte del alza de la demanda del litchi dentro

del mercado norteamericano se debe principalmente a una mancuerna entre la

segregación conformada por las comunidades de tintes étnico-nacionales y el

interés creciente de los ciudadanos americanos de cierto poder adquisitivo por las

frutas exóticas. Ramírez menciona que existen dos tipos de consumidores de litchi

(y de frutas exóticas de origen asiático) dentro de Estados Unidos: los que

pertenecen a comunidades asiáticas dentro de las grandes urbes y los oriundos

estadounidenses que sienten interés por productos orgánicos y exóticos. A pesar de que cierto nicho de mercado tenga preferencias sobre la presentación y demás

especificaciones del producto, lo cierto es que el litchi es un producto que tiene

demanda dentro del suelo norteamericano por más de un tipo de consumidor meta -recordemos que la población asiática dentro de Estados Unidos se cuenta por más de 20 millones.


Sweet Seasons y NGlobal Presentes dentro del Mercado

Por parte de Sweet Seasons, Yasmani García, empleado de la empresa, señala

que, aunque es cierto que la demanda sigue creciendo, la oferta de las regiones

productoras ha estado a la altura de lo esperado por los mercados internacionales,

especialmente el norteamericano. Resulta valioso recordar que tanto Sweet

Seasons como NGlobal han trabajado de la mano para importar más de 320

toneladas de fruta dentro del territorio, abasteciendo la demanda creciente de litchi bajo estándares de calidad altos para el atractivo de las masas, por no mencionar bajo una presentación no menos atractiva.


Las nuevas formas de consumo dentro del mercado occidental respecto al litchi,

mayormente dominado por Estados Unidos, Canadá y Europa, han representado un gran prospecto de negocios y producción por parte de México, teniendo nuevas

oportunidades para empresas como NGlobal y Sweet Seasons para satisfacer las

crecientes necesidades de estos productos cuya demanda va en aumento.






bottom of page