EEUU Representa un Nuevo Mercado de Litchi y Frutas Exóticas para
México
Los nuevos hábitos de consumo generados durante la pandemia en Estados Unidos han derivado en la demanda de diferentes frutas exóticas, como el litchi. Estas nuevas demandas del mercado han representado un nuevo prospecto para la oferta de México.
Nueva Demanda de Frutas Exóticas
Desde hace pocos años se ha estado consolidando una nueva tendencia por el
consumo de las frutas exóticas en mercados como el de Estados Unidos, Canadá y
ciertas regiones de Europa. Estas nuevas demandas han provocado que varias
regiones productoras vean estos mercados como proyecciones beneficiosas. Por su
parte, la creciente demanda norteamericana se ha presentado mayormente en los
estados de Texas, Illinois, Nueva York, Pennsylvania y Florida, según cuenta
Yasmani García, de Sweet Seasons. Por otro lado, Chris Sarantis, de Canadawide,
menciona que la demanda de frutas exóticas en Canadá tiene igualmente una
proyección a la alza respecto al consumo muy alta, añadiendo que parte de los
productos más pedidos por las masas son las peras asiáticas, cerezas y el litchi.
Los Nuevos Hábitos de Consumo
No obstante, Diana Ramírez Zúñiga, encargada del departamento de investigación
de mercados en NGlobal, afirma que parte del alza de la demanda del litchi dentro
del mercado norteamericano se debe principalmente a una mancuerna entre la
segregación conformada por las comunidades de tintes étnico-nacionales y el
interés creciente de los ciudadanos americanos de cierto poder adquisitivo por las
frutas exóticas. Ramírez menciona que existen dos tipos de consumidores de litchi
(y de frutas exóticas de origen asiático) dentro de Estados Unidos: los que
pertenecen a comunidades asiáticas dentro de las grandes urbes y los oriundos
estadounidenses que sienten interés por productos orgánicos y exóticos. A pesar de que cierto nicho de mercado tenga preferencias sobre la presentación y demás
especificaciones del producto, lo cierto es que el litchi es un producto que tiene
demanda dentro del suelo norteamericano por más de un tipo de consumidor meta -recordemos que la población asiática dentro de Estados Unidos se cuenta por más de 20 millones.
Sweet Seasons y NGlobal Presentes dentro del Mercado
Por parte de Sweet Seasons, Yasmani García, empleado de la empresa, señala
que, aunque es cierto que la demanda sigue creciendo, la oferta de las regiones
productoras ha estado a la altura de lo esperado por los mercados internacionales,
especialmente el norteamericano. Resulta valioso recordar que tanto Sweet
Seasons como NGlobal han trabajado de la mano para importar más de 320
toneladas de fruta dentro del territorio, abasteciendo la demanda creciente de litchi bajo estándares de calidad altos para el atractivo de las masas, por no mencionar bajo una presentación no menos atractiva.
Las nuevas formas de consumo dentro del mercado occidental respecto al litchi,
mayormente dominado por Estados Unidos, Canadá y Europa, han representado un gran prospecto de negocios y producción por parte de México, teniendo nuevas
oportunidades para empresas como NGlobal y Sweet Seasons para satisfacer las
crecientes necesidades de estos productos cuya demanda va en aumento.