Con el reciente cierre de temporada del litchi en México, NGlobal y Sweet Seasons comenzaron, a partir de mediados del mes de agosto, el Programa de Mantenimiento de Huertas de Litchi 2023 para los productores afiliados con la finalidad de proveer a los mismos con mejores herramientas para las temporadas por venir.
A pesar de que este programa se inició en el año 2021 con colaboradores y académicos como el Ing. José Audón de la Garza, MC Enrique Garza Urbina, Ing. Francisco Veliz Orta y M.V. Z Eligio Jorge Tejeda Roa, logró expandirse hasta llegar a integrar a demás colaboradores como José Luis Romero y los departamentos de calidad e inocuidad de NGlobal, quienes fueron las personas encargadas de llevar a cabo las consultas e investigaciones necesarias para sumar año con año nuevas actividades y recomendaciones a los productores.
En la presente edición de este programa se espera entregar un manual con las distintas recomendaciones y consejos recabados por los expertos con la finalidad de que los productores de litchi empleen prácticas enfocadas hacia el
mejoramiento y eficacia de su productividad para las temporadas de cosecha venideras.
María del Sol Santiago, coordinadora de inocuidad de San Luis Potosí, aseguró que “mediante este programa el productor tenga a la mano una guía de sugerencias que lo lleve a implementar las actividades recomendadas y ayudar a obtener un mejor manejo de la huerta, así como mejorar su producción”.
“Buscamos alternativas para que el productor sea capaz de elaborar sus productos a bajo costo, así como que tenga más herramientas para desarrollar sus actividades”, agregó.
Por su parte, Eduardo Chío, líder de proyecto del litchi, aseguró que este proyecto busca reforzar prácticas eficaces para mejorar las condiciones con la finalidad de tener mejores cosechas año con año. “Este programa es súper importante para estar en conjunto respecto a la relación empresa-productor, ya que semana a semana se van revisando los puntos en cuanto a fertilizaciones, airear la tierra, problemas y poda de árboles, etc”, aseguró.
“Esperamos que este programa dure siempre, aun y si no estamos detrás nosotros como empresa. Es muy importante que los productores puedan llevar un buen mantenimiento de sus huertas, ya que de eso depende mucho su productividad y la calidad de la fruta que puedan llegar a producir en las siguientes temporadas”, concluyó Chío.