El pasado 4 de marzo del 2023 se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, la Convención Nacional de Productores de Litchi 2023 (CNPL), un evento con la finalidad de que los distintos productores de las regiones productoras de litchi a nivel nacional expongan sus puntos de vista y experiencias respecto a la cultivo del mismo. Se contó con la presencia de más de 100 asistentes de varias zonas productoras del país.
Un Lugar para Aprender
El evento, organizado por NGlobal y Sweet Seasons, tiene como propósito no solamente reunir a los distintos productores de litchi de todo el país, sino que también cuenta con una finalidad de instruir a los cultivadores para mejorar sus cosechas, así como dar a conocer distintas técnicas culturales.
De la mano del Maestro Enrique Garza Urbina y el Ingeniero Rubén Mandujano Barrios, se impartieron dos conferencias magistrales donde, entre otras cosas, se repasaron temas como el manejo de plagas, fertilización, fórmulas pesticidas, características botánicas del litchi, entre otros.
Un Evento Multiregional
La convención contó con la presencia de diversos productores provenientes de todas partes de la república mexicana: desde productores de Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros.
Cabe mencionar que, gracias a que las regiones productoras de litchi cuentan con distintas formas de cultivo, aunado a la representación multiregional, fueron presentados los conocimientos de los productores mediante una dinámica de preguntas y respuestas, compartiendo conocimientos para así favorecer y enriquecer el propio contenido del evento. No solamente la información fue expuesta por los presentadores, sino que también la propia retroalimentación y participación de los asistentes añadió a la presentación.
NGlobal y Sweet Seasons presentes
Por parte de NGlobal y Sweet Seasons, se presentaron los resultados comerciales, logísticos y de calidad de la pasada temporada del año 2022, donde se dejó en claro que, a pesar de que ciertas regiones en la Huasteca Potosina recibieron ciertos percances, se logró sostener el volúmen de producción, dando resultados positivos en cuanto a los aspectos comerciales y de calidad de la fruta exportada.
Contando ya con seis ediciones previas, la Convención Nacional de Productores de Litchi busca tener una relevancia siempre en ascenso como evento dentro del sector agrícola del país. Con cada edición, más productores se han ido integrando, estrechando los lazos con la empresa y absorbiendo enriquecedores y útiles conocimientos gracias a la unión de distintas personas bajo una misma causa y apoyadas por empresas comprometida con sus aliados.